Aldea Digital Día Uno: Primeras Impresiones

La experiencia en un evento de tecnología como este, es sin duda muy interesante, podríamos pensar que está lleno de “geeks” y “nerd”, pero Aldea Digital, en esta edición ha sido diferente… En el Zócalo nos encontramos con una gran fusión de personas, desde niños hasta personas mayores.

Aldea Digital

¿Qué vuelve a esta edición de Aldea Digital algo especial?

Es muy simple, el concepto de eventos tecnológicos se está llevando al siguiente nivel, el nivel que en mi particular punto de vista, es el necesario para que México continúe creciendo tecnológicamente hablando: La Gente.

Pareciera un aspecto obvio, pero no me refiero a la gente de “nicho” a los llamados entusiastas, si no a la gente que normalmente no se encuentra en contacto con la misma. Gente que al pasar por el Zócalo se ha visto atraída por la enorme carpa que se encuentra a la vista de todos. Estudiantes y niños pequeños para quienes la tecnología debería ser un medio de aprendizaje.

Es verdad que hay conferencias un poco más serias, como la de Ben Kauffman de (Quirky) o la de Eleine Weidman (Ericsson) dirigidas a una audiencia, podríamos decir “profesional”. Pero el resto de la Aldea se ha convertido en un centro interactivo para miles de personas, en una manera increíble de poder acercarse a la tecnología.

Cosas tan simples como aprender a realizar una búsqueda correctamente en Google, mostrar la dinámica actual de las redes sociales y su poder como medio de conexión entre personas, hasta presentación de herramientas de diseño multimedia.

Robótica Educativa

Esta es una de las secciones más interesantes de todo el recorrido, obviamente se trata de robots y software, cuya programación los limita a seguir una línea negra en el suelo. Pero obviamente va más allá. Sin embargo la forma en la que los participantes interactúan con ellos es lo que vuelve la experiencia interactiva y llena de aprendizaje.

Es normal que a los chicos no se les explique a detalle la manera de programar cada robot, pero les es suficiente por el momento.

Robotica Eduativa

¿Qué Pienso?

Si bien no represento ningún tipo de autoridad, en mi opinión como usuario, les puedo decir que el único inconveniente en estos momentos es por supuesto el clima. Resulta, quizá un poco obvio, pensar que el flujo de personas es inmenso, y es mayor al que se acostumbra para estos eventos.

En general la organización ha funcionado, los “stands” se encuentran  con un constante movimiento, con actividades que duran en promedio 20 min. Un área común con computadores disponibles para que cualquier persona haga uso de ellas y realice cualquier actividad que guste, es obviamente un gran detalle.

Si es que pudiera existir alguna mala nota, sería el tamaño de todos los “stands”, son muy pequeños y con gente moviéndose constantemente pueden provocar un caos peatonal.

Otro punto no negativo, pero si importante de mencionar es la poca asistencia a las conferencias. A mi parecer se debe a dos motivos principales, el idioma en el que se están llevando a cabo (Inglés) y la poca “relevancia” para un público general.  Es decir, para quienes de alguna manera entendemos algo del idioma, no hay mayor problema, pero si pensamos en que mucha gente no lo domina o que hay muchos pequeños, es normal que no les llame la atención o no entiendan y se retiren.

Con la “relevancia” para las personas, me refiero estrictamente al nombre de los ponentes y las marcas a las que representan. Recordemos que mucha de la gente no es de “nicho” por lo que los temas a tratar pueden no ser de su completo interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s