Samsung Se Desploma En La Bolsa

Las acciones de Samsung se desplomaron más de 7% este lunes, reduciendo en 12,000 millones de dólares el valor de mercado del gigante surcoreano, luego de que la victoria legal de Apple Inc en su batalla por patentes en Estados Unidos provocó preocupaciones sobre su negocio en smartphones.

Un juez estadounidense determinó que Samsung copió características clave de los enormemente populares iPhone e iPad y otorgó a Apple 1,050 millones de dólares en daños en el juicio de patentes seguido más de cerca por el mercado en años.

Las acciones de Samsung -la mayor firma de tecnología del mundo por ingresos- cayeron hasta 7.5%, su mayor baja diaria porcentual en casi cuatro años en el índice surcoreano Kospi, a 1,183 millones de wones (1,000 dólares), que se compara a una caída del 0.5% del mercado.

El volumen de transacciones era alto, más que doblando el promedio diario de la semana pasada durante los primeros negocios del lunes.

“Un ajuste en los próximos días es inevitable debido a que el monto de los daños fue mucho mayor a lo esperado por el mercado y existen más incertidumbres, como la posibilidad de una prohibición de ventas”, dijo John Park, analista de Daishin Securities.

Analistas estiman que las ganancias de Samsung se verán reducidas en 4% este año debido a un aumento de provisiones relacionadas con las patentes.

El jurado en una corte federal en San Jose, California, halló el viernes que Samsung cometió una infracción en seis de las siete patentes de Apple.

El veredicto, que fue emitido luego de menos de tres días de deliberaciones por parte de los jueces, podría llevar a una prohibición de ventas de productos clave de Samsung y probablemente fortalecerá el dominio de Apple en el explosivo mercado de los aparatos móviles de computación.

Altos ejecutivos de Samsung, liderados por el vicepresidente Choi Gee-sung y el director de su división de dispositivos móviles, JK Shin, realizaron una reunión de emergencia el domingo.

La mayor preocupación para Samsung sigue siendo si su más reciente producto estrella, el Galaxy S III -que no fue incluido en el caso- también será blanco de Apple e incluido en la lista de productos prohibidos en el mercado estadounidense.

El modelo es el smartphone más vendido de Samsung, con ventas que superan los 10 millones de dólares desde su lanzamiento a fines de mayo.

Sin embargo, la habilidad de Samsung como un “ejecutor rápido” -veloz en igualar las innovaciones de otros- probablemente signifique que dispositivos modificados y que no infrinjan patentes, estarían en el mercado poco después de la entrada en vigencia de cualquier prohibición, dijeron analistas.

“La resolución es una lección costosa para Samsung, pero también una oportunidad para una verdadera alternativa al conocido equipo de Apple con más pensamiento innovador y productos imaginativos por delante”, dijeron en una nota analistas de Morgan Stanley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s