Mexicanos Participan En Sistema De Supercómputo Internacional

Países de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica colaborarán en el intercambio de información y producción científica a través de infraestructura de supercómputo. Mediante tecnología denominada computación grid será posible la investigación colectiva en áreas como bioinformática, ciencias de la tierra,  astronomía, física, humanidades, industria y negocios, entre otras.

De acuerdo con Jesús Cruz Guzmán, académico especializado en física computacional de la UNAM, el cómputo grid (red de ordenadores que permite compartir el procesamiento, almacenamiento y uso de aplicaciones entre computadoras de forma remota), ha permitido la consolidación de un nuevo paradigma denominado e-Science (e-Ciencia).

El experto mencionó que a través del cómputo grid es posible multiplicar resultados en las investigaciones, debido a que cada individuo o grupo de científicos podrá tener acceso a trabajos e infraestructutras computacionales de otros países. La e-Ciencia, derivada del computo grid, permitirá que comunidades latinoamericanas trabajen en diversos proyectos en condiciones equiparables a la infraestructura europea.

Cruz Guzmán señaló que una tendencia que emerge a raíz del uso de esta tecnología es la sustitución progresiva de la investigación individual por la colectiva, así como la cooperación internacional. “Por ejemplo, si algún investigador requiere alguna tarea de procesamiento compleja puede hacer uso de una supercomputadora de otro país mediante su ordenador; asimismo puede consultar bases de datos de otros países”.

El especialista de la UNAM detalló que para realizar la sinergia en materia científica, mediante el cómputo grid, entre la UE y Latinoamérica, se contó con el apoyo de algunos países como España, Portugal, Francia e Italia. Los socios estratégicos en Latinoamérica son Brasil, Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Argentina y Chile.

Actualmente existen dos proyectos destinados a materializar el uso de cómputo grid, así como la e-Ciencia entre Latinoamérica y Europa. El primer actor es GISELA (Iniciativa Grid de comunidades virtuales en Europa y Latinoamerica para la e-Ciencia), enfocado a lograr que las comunidades de investigadores de ambas regiones virtuales puedan trabajar en condiciones equiparables.

Por otro lado, el proyecto CHAIN (Coordinación y Armonización de e-Infraestructuras Avanzadas), que se ejecutará a finales de 2012, busca establecer congruencias o armonizaciones entre todas las infraestructuras de los países participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s