Impacto Limitado Del DNS Changer, Según El FBI

El impacto del virus DNS Changer, que amenazaba con dejar sin internet a miles de usuarios en el mundo, después de que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) cerrara hoy los servidores temporales que habilitó para proteger a los usuarios, ha sido menor de lo esperado.

Este lunes se cumplía la fecha límite y el FBI finalmente cerró el conjunto de servidores que han estado dirigiendo el tráfico de internet durante un año de miles de ordenadores infectados con un virus transmitido por un grupo de criminales cibernéticos.

El virus ya está controlado, pero se temía que los cerca de 200 mil usuarios que se calcula que pueden seguir infectados en todo el mundo perdieran su conexión a internet cuando se cerraran los servidores.

Por ahora, “no hemos sabido de problemas mayores después del cierre”, indicó un portavoz del FBI, Jason Pack.

El virus modificaba la configuración DNS en computadoras con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux, para que los usuarios utilizaran servidores ilegítimos controlados por atacantes remotos que les redirigían a direcciones no deseadas.

En noviembre del pasado año el FBI anunció la detención de sus creadores, seis estonios y un ruso, que a través del “malware” llevaban a los usuarios afectados a páginas no deseadas para embolsarse compensaciones por el número visitas, por las que lograron de manera fraudulenta al menos 14 millones de dólares.

Tras la operación, el FBI activó de manera temporal varios servidores que reconducían a una dirección segura a los equipos infectados.

Los servidores DNS controlados por el FBI y el consorcio de sistemas de internet (ISC) iban a ser cerrados en marzo, pero se dio de margen hasta el 9 de julio para que los usuarios revisaran sus ordenadores y darles tiempo de limpiar sus archivos.

El FBI informó de que originalmente el virus infectó a 4 millones de usuarios en más de 100 países.

Varios organismos de seguridad internacionales han colaborado para difundir esta información y ayudar a los usuarios afectados a eliminar el virus y a restaurar la configuración correcta de los servidores DNS.

Afecta A México

El virus DNSChanger afectó a miles de computadoras en el mundo, principalmente a usuarios de Rusia, China, Estados Unidos y países de América Latina, de acuerdo con información de la empresa de seguridad Kaspersky.

En un informe preliminar, la compañía detalló que decenas de miles de equipos se han visto afectados por el virus, luego de que los servidores de apoyo del Buro Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) fueron apagados la noche de este domingo.

La región latinoamericana fue una de las más afectadas por el malware, ya que Colombia, México, Perú y Brasil son lo países con el mayor número de computadoras infectadas.

El DNSChanger hace imposible la navegación por Internet al redirigir a los usuarios a sitios de mercadeo, independientemente de la dirección que se presione en la barra de direcciones del navegador.

Esto, debido a que el virus envía las peticiones del navegador del usuario a servidores ilegales que siempre dirigen la navegación hacia sitios predeterminados por los cibercriminales.

Ante esta situación, empresas como McAfee lanzaron herramientas para ayudar a los consumidores a detectar si están infectados por el troyano DNSChanger y mantenerse conectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s