Se Acorta La Brecha Entre Mac y PC

Más allá de los icónicos comerciales de la lucha entre ‘yo soy Mac’ y ‘yo soy PC’ nunca ha estado particularmente reñida, al menos en términos de cifras. Para ser claros, Apple siempre fue la perdedora.

Un analista tecnológico publicó una gráfica que muestra que la proporción entre las computadoras con sistema operativo Windows y las Mac se ha emparejado considerablemente, y ahora presenta las cifras más reñidas en una década y media.

El analista Horace Dediu, de la consultora Asymco, se ha mantenido al pendiente de la guerra entre Mac y PC durante años y recientemente mostró las cifras que indican que en 2011 las computadoras personales y laptops con sistema operativo Windows superaron a las Macs de Apple en una proporción de menos de 20 a 1.

Claro que estas cifras siguen siendo disparejas, pero es el margen más bajo desde 1996, y es aproximadamente el mismo que había en 1985, poco tiempo después de que las Mac fueran lanzadas por primera vez al mercado.

También es significativamente más reñido en comparación con 2004, el año con el índice más alto para PC, cuando se vendían en una proporción de casi 60 a 1 contra las Mac.

Pero si tomas en cuenta la arena móvil, que comprende a los gadgets como smartphones y tabletas, en donde Apple ha sobrepasado a Microsoft, nos da como resultado un campo de juego que, si bien no está nivelado, ciertamente es menos disparejo que antes.

El cambio comenzó a verse a partir de 2004, según dijo Dediu. “Aunque el volumen de venta de las PC siguió aumentando, su crecimiento fue un poco más lento, mientras que Apple creció más rápidamente”, según publicó en un blog.

“Lo que coincidió con esta situación fue la aparición de las computadoras portátiles. La Macbook fácilmente destacó como una mejor laptop. No era más rápida, ni tenía más capacidad de almacenamiento o algún otro indicador clave para venta de PC. Simplemente era mejor como un producto integral”.

Ese ha sido el cambio más significativo desde mediados de la década de los 90. Dediu escribe que cuando se dio el éxito de Windows 95, hubo un impulso similar para Microsoft. La ventaja de las PC creció establemente de 1995 a 2004, y retrocedió solamente una vez en un periodo de 10 años.

Cuando consideramos a los iPhones, las iPads y demás dispositivos móviles, la ventaja de Microsoft desciende a un margen de 2 a 1. Dediu indicó que este margen podría empatarse en los próximos dos años.

Es incierto cuánto tomó en consideración a Windows 8, el nuevo sistema operativo de Windows que correrá tanto en PC como en dispositivos móviles con la finalidad de tener ambos integrados en una sola experiencia computacional. Pero Dediu dice que el liderazgo decadente de Microsoft podría ser una mala noticia para la empresa desarrolladora de software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s