Niños Con Autismo Reciben Ayuda Del iPad

Cuando en el 2010, el  iPad salió a la venta, la vida de Sharia y sus padres cambio por completo. Ya que este gadget les brindaría una forma de comunicación des pues de ser diagnosticada con Autismo, en 2009.

Siddiqui, padre de Sharia, y quien compartió la historia de su hija en iReport, dijo que antes de tener la iPad, la única manera de comunicarse de Sharia era llorando. Era una persona no verbal y no tenía manera de expresar lo que quería o cómo se sentía.

La tableta de Apple no era la primera tableta en el mercado y no es la única ahora. Pero rápidamente emergió como una abrumadora líder, introduciendo el concepto de una computadora que habita en algún lugar entre un Smartphone y una laptop, y ofrece una pantalla grande llena de imágenes e iconos con los que el usuario puede interactuar con un solo toque.

“El iPad le ha dado una sensación de control que nunca antes había tenido. Ella sabe que al tocarla, algo debe pasar. Sabe que no necesita llorar, necesita señalar”. Dijo  Siddiqui

Al principio, Sharia disfrutaba ver películas y jugar juegos. Sin embargo, a través de la terapia y en casa, aprendió a usar aplicaciones como Proloquo2Go, First Words, ABCs y Me and Puzzle Me. Pronto aprendió a unir oraciones cortas como “quiero a Dora”, para expresar lo que quería.

Proloquo2Go fue la primera aplicación de Sharia y la primera aplicación de comunicación de realidad aumentada, lanzada primero para iPhones en el 2009.

La comunicación alternativa y aumentativa consiste en una serie de intervenciones utilizadas para ayudar a los niños con trastornos de comunicación severos a comunicarse. Muchas aplicaciones están diseñadas con base en este método de terapia.

El 90% de los usuarios de comunicación alternativa y aumentada utiliza una iPad para comunicarse, y más del 25% utiliza un iPhone o iPod Touch, según encuestas, dijo David Niemeijer, fundador y CEO de AssitiveWare de Amsterdam, creador de Proloquo2Go. Cerca de la mitad de los encuestados por la firma holandesa reportó una mejora en las habilidades del habla.

Una búsqueda de “aplicaciones para autismo” para la iPad en la App Store de Apple ofrece 764 resultados.

El equipo que era usado anteriormente para brindar terapia a persona que sufren de autismo podía costar entre 9,000 y 15,000 dólares. Mientras que las iPads ahora están disponibles por 399 dólares. La mayoría de las aplicaciones para el iPad cuestan entre 99 centavos de dólar hasta 299.99 dólares. Algunos de estos precios pueden parecer caros para los usuarios regulares de la iPad, pero las comunidades de personas con autismo están emocionadas.

El uso del iPad esta sustituyendo al tradicional enfoque de baja tecnología, en donde los niños entregaban tarjetas con imágenes a su terapeuta o cuidador para decirle lo que querían.

“Steve Jobs no se dio cuenta de que estaba dándole voz a quienes no la tenían”

Esto según Phoebe Tucker, patóloga del lenguaje oral y fundadora del centro para el autismo llamado Centro de Tecnología de Asistencia Montano, una división de la Asociación para la Parálisis Cerebral.

Por primera vez en tres años, los Siddiqui están pensando en llevar a Sharia a Pakistán para ver a su extensa familia. Sharia fue diagnosticada poco después de su primera visita, y la familia allí solo se enteró de su diagnóstico recientemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s