Tim Cook Y Los Cambios En Apple

Luego de que el departamento de relaciones públicas de Apple emitiera un comunicado donde aclaraba que los recortes de personal en sus tiendas oficiales, Apple Store, eran un “error” que ya se estaba revirtiendo, muchos pensaron que los días de John Browett en la compañía podían estar contados.

Browett es el graduado de Wharton que fue contratado por Apple para dirigir las operaciones minoristas de la compañía cuando su antecesor, Ron Johnson, abandonó Apple para irse a J.C. Penney.

El ejecutivo trabajaba antes en la gigante Dixons, la mayor cadena británica de productos electrónicos.

Johnson siempre había antepuesto el servicio a la rentabilidad, un enfoque que ayudó a pulir la reputación de Apple y convirtió a sus exclusivas tiendas en imanes para los consumidores hastiados de la PC.

Browett, por el contrario, según fue citado por Gary Allen del sitio ifoAppleStore, se quejó de que las tiendas estuvieran “hinchadas” de empleados. Él estaba decidido, según fuentes cercanas al tema, a hacerlas funcionar de una forma “más eficiente”.

“Esto huele a un hombre que busca labrarse un nombre, ganar notabilidad”, escribió la semana pasada Jim Dalrymple de The Loop.

Pero Browett todavía sigue al mando de las tiendas, y un informe reciente sugiere que sólo estaba siguiendo órdenes, que vinieron de arriba.

Allen reporta en ifoAppleStore que:

Johnson fue campeón de la satisfacción del cliente, diseñando y dotando de personal a las tiendas para ofrecer una experiencia superior a los visitantes y compradores por igual. Él fue capaz de convencer a Steve Jobs con el concepto de que los ingresos y los beneficios deben ser un objetivo secundario de las tiendas minoristas de Apple.

Pero en 2009, Jobs se ausentó seis meses por licencia médica y puso a Tim Cook a cargo de la compañía, incluyendo las tiendas minoristas. Cook es ante todo un “hombre operativo”, explican fuentes, y su enfoque natural privilegia los ingresos y los beneficios, no los clientes. Mientras que Jobs estaba ausente, Cook y el director financiero Peter Oppenheimer comenzaron a confrontar a Johnson por su filosofía minorista centrada en el cliente, ambos pensaban que las tiendas no generaban los  ingresos suficientes para justificar los gastos operativos.

Según los relatos, Cook presionó “muy duramente” a Johnson comparando cómo otros canales estaban vendiendo más Macs per cápita que las tiendas minoristas de Apple. Sin el apoyo de Jobs, Johnson descubrió que era casi imposible evitar que Cook y Oppenheimer cambiaran el propósito primario de la cadena (minorista) dándole preeminencia a los ingresos en lugar de la experiencia.

El año pasado, cuando Cook se convirtió en CEO permanente, contrató a Browett de la británica Dixons para dirigir la cadena minorista. Al parecer a Cook le gustó la mentalidad afín de Browett de centrarse en los conceptos más tradicionales de la lógica y el proceso minorista que conducen a ingresos y beneficios. Con su nuevo cargo como CEO y habiendo fichado a un vicepresidente centrado en los ingresos, Cook naturalmente cambió el rumbo de las operaciones minoristas en diferentes direcciones, según dicen las fuentes, dando lugar a los cambios en el personal anunciados el mes pasado.

Información InfoAppleStore

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s